miércoles, 14 de octubre de 2009

Grabación de la entrevista a el misionero Freddy Centeno

Entrevista a Don Freddy Centeno, día 24 de agosto de 2009

¿Como y cuando usted sintió el llamado a ser misionero?
Fue en una conferencia de misiones en la iglesia en León 13, llego un misionero de Perú a hablar de misiones, ese día se hizo un drama se llamaba de las tinieblas a la luz, un drama donde la gente se vistió de diferentes partes del mundo y cada uno clamaba por la necesidad que había y cuando comenzaron a hablar de las necesidades que pasaban en África en ese drama no tenía nada que me amarrara al mundo y dije “Señor si tu me quieres en África, yo estoy dispuesto”. Ese día fue cuando el predicador usó Isaías 6:8 “heme aquí, envíame a mi” ese fue el versículo que Dios usó para decirle a Dios estoy dispuesto a ir donde tu quieras, pase al frente a rendir mi vida y en el otro lado de la plataforma la que es ahora mi esposa rindió la vida al Señor ese mismo día, pensando igual que o en ir a África, la cosa es que Dios no nos quería en África, Dios no nos permitió ir a África no se porque pero no fui, ahí empezó nuestro deseo de servir a Dios eso fue en noviembre y en marzo del 80 entre al seminario por tres años, y después le pregunte a mi pastor como hacer para ir de misionero y me dijo que primero tenía que empezar una iglesia acá en Costa Rica, después de orar y recordar el país, el Señor me toco el corazón por hincar en Liberia Guanacaste, entre todos los pueblos de Costa Rica Dios nos hizo ver la necesidad en Liberia, ese tiempo de seis años pastoreando ahí sirvió como una preparación de Dios para poder salir a donde estamos ahora en Panamá en el año 1992.

¿Como se dio todo para que usted fuera a Panamá?
En realidad como todo es tan difícil por los costos de enviar a un misionero a otro país yo le decía a los pastores pero me decían que era muy difícil enviar a alguien hasta África y vivir allá, entonces me dijeron que era imposible, que orara y que buscara la voluntad de Dios en otro país más cercano, empezamos a pensar en varios países tanto de América del sur como de Centroamérica, hasta que Dios nos permitió hacer un visaje a Panamá, visitar una isla de allá a conocer y desde que llegué Dios empezó a mostrarme la gran necesidad que había en ese lugar y tanta religión y tanta gente en pecado y sin iglesias.

¿Cuáles fueron las principales piedras de tropiezo o trabas para empezar esa obra, sabiendo que no es tan fácil y que muchas cosas podían intervenir?
Dios nos abría la puerta de muchas formas, los pastores nos apoyaron desde que dijimos que queríamos ir a Panamá y conté con el apoyo de mi esposa también y dijo que también estaba de acuerdo, que Dios la estaba llamando a ella también a ese país; en obstáculos si teníamos porque nos comenzaron a decir que no había plata pero nosotros nos fuimos confiando que Dios nos iba a suplir la cantidad que iba a faltar, y hasta la fecha nunca nos ha faltado.
Otro factor fue el factor de la separación de la familia, cuesta saber que uno se va a separar de la familia y gente que nos rodeaba que nos decían que porque nos íbamos, la misma gente nos desanimaban con ese tipo de comentarios, como nadie había salido era como un experimento de ver que podía pasar allá, pero cuando Dios llama el se encarga de abrir las puertas.

¿Cuándo termina el trabajo de un misionero?
En Isaías 6 dice que hasta que no haya moradores en la tierra.

¿Algunas de sus metas a corto plazo?
Levantar el templo en Villas de las Acacias.
Iniciar la próxima iglesia en marzo en Ciudad Santa Fe.
Apenas se pueda iniciar un Instituto Bíblico.
Y por supuesto seguir predicando y ganando personas en Panamá.
¿Alguna anécdota que nos quisiera compartir o alguna experiencia que ha marcado su vida?
Han pasado muchas cosas que nos han marcado la vida. El casi perder a nuestro hijo menor Daniel en Panamá eso ha sido algo que os ha marcado mucho porque fue un golpe muy duro, era como un hueco muy profundo que pensábamos que nunca íbamos a salir, fuero tres años con el en el hospital, fue una prueba muy larga pero sentimos más de cerca al Señor y ahora nos ha servido para motivación para muchas cosas más.
Otra cosa que nos ha impactado mucho la vida es que le pedíamos a Dios un terreno y ahora nos ha dado dos en un solo golpe, fue algo que marcó mucho nuestra fe porque era algo casi como imposible ver que en 15 años no conseguíamos terreno y ver como Dios suple para que la iglesia no se frenara.

¿Qué nos dice a nosotros que tenemos la visión de salir a otro país como misioneros (porque varios compañeros en clase han manifestado ese deseo) que nos aconseja antes de tomar la decisión, que prioridades o cosas debemos de tomar en cuenta?
.Estar seguro de estar en el centro de la voluntad de Dios.
.Servir al Señor aquí en este lugar de todo corazón, con toda el alma en el lugar donde está primeramente.
.Cumpliendo la gran comisión. (Como va ganar almas en África o Panamá y no han comenzado a ganar almas en el lugar donde esta)
.Intentar algo grande para Dios acá en CR, talvez fuera de las comodidades de la capital.
AGREGADO DE LA PARTE FINAL:
.Orar y estudiar al país que tenemos pensado en el corazón ir a ser misionero.
.Quitar de nuestra ente el dinero, primero la gente piensa que tenemos que salir con todas las comodidades pero esa no sería una buena mente para pensar en eso, sino salir con el dinero básico si es que lo hay y confiar en que Dios va a suplir ese dinero como lo hicimos parecido nosotros en Panamá y efectivamente Dios suplió todo cuando estábamos allá. Dios se va a encargar de abrir las puertas.
.Tener en cuenta cual es la voluntad de Dios para nuestra vida porque yo quería ir a África pero Dios me tenía para ir a panamá.

Alguna cita bíblica que le guste más o que le conforte o que le guste más?
Son muchos:
.Isaías 6:8 fue el que Dios usó para llamarme a mí.
.Proverbios 3:5-7 Confiar en Dios de todo corazón.
.Isaías 41:10.

¿Alguna breve biografía de su vida?
Nací en Managua, Nicaragua en un hogar súper católico, mi papá iba a ser sacerdote y prácticamente había una barrera, un muro para que alguien nos predicara a nosotros, mi papá era el brazo derecho del sacerdote, imagínese, era imposible que nosotros escucháramos de la Palabra de Dios, mi papá fue educado con monjas y fue parte del grupo musical de mas grande de Managua, entonces cuando mi hermano se convirtió a Cristo mi papá prácticamente lo hizo echado de la casa, el no tuvo el apoyo de mi papá, y cuando tuve alguna oportunidad de escuchar de la palabra de Dios fue con el sastre de la familia, el aprovechaba a hablarnos de Cristo cuando nos íbamos a hacer la ropa o una compañera del colegio que era bautista, era la única forma de escuchar porque en mi casa no permitían el evangelio para nada y un compañero de trabajo de mi papá aprovechaba para hablarme de Cristo; el 26 de noviembre del 1978 fue cuando aquí en la Uruca mi hermano me llevó a una iglesia bautista para ver el órgano de la iglesia, como el sabía que me gustaba la música, y fue ese día que acepté quedarme en el culto no de buena gana pero me quedé mas que todo por el órgano; el predicador sólo me acuerdo que se llama Jorge y habló de Juan 3:3 que el que no naciere no entrará en el reino de los cielos, esa predicación fue la que Dios utilizó para hacerme ver que todo los ritos católicos que había hecho no valían para nada porque no había nacido de nuevo. Ese día acepté a Cristo, el siguiente año en una conferencia de misiones fue cuando accedí y entre al seminario en el año 1980. Un año después fue la conferencia bíblica en León 13 y fue cuando entre al seminario. Aunque acepte a Cristo en la iglesia en la Uruca mi historia es un poco larga, porque en el barrio que yo vivía también vivía la que ahora es mi esposa, entonces ella iba a la iglesia en la león y yo iba a otra ahí cerca; ahí un día en la parada me invitó y me dijo que cuando visitaba la iglesia de ella y acepté a ir y me gustó la iglesia, ella antes iba a San Sebastián y luego a la León, no éramos nada en ese momento sólo amigos y poco a poco después de dos años Dios comenzó a unir nuestras vidas después de la conferencia, ahí me bautice y quede como miembro en León 13.

¿Cuántos años tenía cuando salió como misionero para Panamá?
A los 21 años comencé a ser pastor en Liberia (estuve ahí por seis años) que al igual que mi hijo es ahora también pastor en Panamá con 21 años; dos años estuve de pastor en León 13 y a los 30 años tuve la oportunidad de salir.
FIN DE LA GRABACIÓN 1

GRABACIÓN 2

¿Qué nos puede contar acerca de los viajes misioneros que han hecho en la selva o en aldeas; que por comentarios de los compañeros residentes es una travesía completa?
La reserva de Kuna Yala es muy grande, son aproximadamente 300 islas y 50 son habitadas, aparte de eso hay comunidades en tierra firme de indígenas, nosotros llegamos ahí hace aproximadamente 9 años, en el año 2000 masomenos y fue por una invitación que nos hizo una vecina, al frente de nuestra casa vivía una mujer india y mi esposa la ganó para Cristo, entonces ella nos preguntó ¿Por qué no llevan el evangelio a nuestras islas? Y nosotros le dijimos que no teníamos los fondos para ir allá que ese viaje se tenía que hacer en avioneta, eso fue en enero y en ese mismo enero ella nos llevó el dinero, no sé como lo habrá conseguido pero si nos dio que acá esta el dinero, yo quiero que ustedes vayan la familia completa a evangelizar a mi isla, esa fue la primera puerta abierta, ella nos llevó e hicimos Escuela Bíblica, los niños llegaban en diferentes lanchas, 50 niños montados en una lancha llegaban solos, nosotros no tuvimos ni que repartir propaganda para que les diéramos la Escuela Bíblica, pero al final, llego la pregunta ¿Cuándo van a volver? Porque los niños nos decían eso y eso fue lo que nos tocó el corazón para seguir yendo a repartir el evangelio a ese lugar y hasta aquí Dios nos ha ayudado para seguir yendo, antes íbamos cada seis meses y Dios redujo el tiempo a cada tres meses, luego a dos meses y ahora estamos yendo cada mes y medio, la ventaja que ahora hay un camino por tierra, aunque es muy peligroso porque han pasado varios accidentes de carros que se han volcado, llegamos hasta cierto punto y hay un río pero a veces ese mismo está crecido y nos dificulta, llegamos al mar y ahí seguimos en lancha, por lo menos 40 minutos más, entonces cuando estábamos predicando ahí en esa isla que se llama Wichub-Huala un día llegó una niña y recibió a Cristo y en la noche llevó al papá llorando nos dijo porque no íbamos a predicar a mi comunidad; cuando a mi me dicen que vaya a predicar al alguna comunidad yo voy, pero yo no sabía que era tan largo y peligroso, ese señor se bautizó en la misma noche en el mar y se fue, pero nosotros nos quedamos con esa inquietud, eso fue como en enero, en mayo, el Señor nos permitió coger una lancha y llegar a ese lugar que se llama Wichub-Huala, era un camino de tres horas.
En realidad Kuna Yala es un lugar muy difícil para predicar porque hay mucha religiosidad al ser pueblos indígenas, a veces nos quieren echar, a veces tenemos que gente que esta a favor de nosotros o gente que está en contra, pero es una lucha; una anécdota que nos sirvió para quedarnos ahí fue que yendo por la selva, nos encontramos con una pueblo que se llama Cangandí, había una gente que nos estaba llamando que habían dos heridos había un tigre que atacó a los señores porque era en una casa que estaba al fondo de la comunidad era la última de todas y quedaba pegada a la montaña, en eso un tigre bajó y se metió a la comunidad buscando comida y carne para comer, cuando cerraron la casa no percataron que el tigre había quedado adentro y al tratar de darle un balazo con la escopeta, el animal los atacó y le mordió la cara y los brazos, ellos comenzaron a gritar y a pedir ayuda y se escuchó una bulla en el pueblo que hizo que los demás llegaran al auxilio, cuando lo mataron la gente de la misma cólera le cortaron la cabeza con un hacha, nosotros de casualidad pasamos por ahí en la mañanita y los pudimos socorrer y vendarles las heridas y le dimos antibióticos, en ese momento aprovechamos para hablarles de Cristo y lo recibieron. Eso sirvió como ejemplo para que ellos vieran que no les andábamos haciendo daño, sino que les queríamos hacer bien solamente, fue la oportunidad que Dios nos abrió para llevarles el evangelio, por los momentos nos quieren cerrar las puertas aunque la historia es muy larga, les cuento por encima, ellos quieren que tengamos representante legal, y nosotros por los momentos no tenemos, todo comenzó por una iglesia que quemó un ídolo y eso fue lo que encendió la chispa y ahora no quieren que haya ninguna iglesia que no tienen el apoyo del congreso.
En las islas hay tres caciques principales de toda la comarca y los sailas son las autoridades de cada isla.
¿Qué tipo de autoridad tienen estos sailas y caciques?
Ellos tienen su gobierno propio, son una comunidad muy antigua, le adoran a los espíritus, creen a sus ídolos, comen con ellos, duermen con ellos, y tocarles a esos ídolos es tocarles la vida, cuando encontraron a los responsables de quemar al ídolo famoso de ellos los hicieron echados de la isla. Ellos quieren hacer ciertas declaraciones legales para que uno las firme pero gracias a Dios he podido escapar de eso no firmando nada (como por ejemplo no predicar nada en contra de los ídolos, ni mucho menos hacerles daño) Lo más sabio es saber cómo llegarles con el evangelio, porque las diferentes sectas que llegaron lo hicieron con “los tacos de frente” lo que resulto que en vez de ganarlos mas bien formaron una gran barrera obstaculizando el trabajo de nosotros; nuestra intención es ganarlos poco a poco pero sin faltar a la Palabra de Dios.
La vez pasada me reunieron como con 80 sailas y los 3 caciques y me pusieron ahí delante de todos, y yo sólo ahí con mi esposa y nos preguntaron cosas por ejemplo que cual era nuestra misión de andar por ahí y les dijimos con la Biblia que andábamos haciendo y se calmaron por el momento, ellos no hablan como diálogo, sino, como amenaza; tienen como un vocero que traducen en el lenguaje a los demás y sólo dictan ejemplo: “Señores, está pasando tal y tal cosa en la comarca y queremos decirles que…..” ellos no dialogan mucho, sino sólo dan órdenes que si no las cumplimos pagamos con la vida; pero nosotros les hablamos todo lo que hacemos con la Biblia y les decimos la verdad, por los momentos no nos han puesto trabas pero seguimos orando para no fallar a la Palabra de Dios.

¿Algunas peticiones que gustaría compartir con los compañeros de clase?
.Sobre las firmas a declaraciones legales en la comarca.
.La construcción del templo en Villa de las Acacias.
.Por la salud del misionero y la familia en general.
.Por todas las obras independientemente y sus pastores aunque están jóvenes que Dios les ayude.
.Orar también por la misión en Kuna Yala
(Nuevo Tocumen esta el pastor Josué, Villa de las Acacias el misionero y Luis Alberto estaría en Ciudad Santa Fe)
.Por bancas porque la obra de Dios sigue avanzando y no tenemos donde sentar a la gente.
.Por la salud de Priscilla, que tiene una bacteria en los huesos que la tenía y que parece le quiere volver.
.Orar por el viaje a Perú del misionero.

1 comentario:

edgardinho dijo...

Ahora entiendo que la labor del misionero es plausible, digna de admirar por todas las personas que vivimos en este mundo ya que pone de manifiesto su gran amor hacia dios y a su prójimo, ocupando gran parte de su vida ayudando a los mas necesitados y en muchas ocasiones, dejando su lugar de origen, su familia y seres queridos. Y a pesar de los obstáculos que puedan aparecer en el camino, siempre estarán listos para seguir adelante.

Si bien es cierto que en la actualidad podemos notar que hay mucha injusticia y abusos hacia los más pobres y débiles, también existen personas que son todo un ejemplo a seguir por su liderazgo, sus valores, sus principios y principalmente, por el enfoque y el sentido que le dan a sus vidas. A pesar que la vida es muy corta, Freddy Centeno, sera recordado por todas las personas que tuvieron la suerte de conocerlo a traves de sus memorables acciones que en vida esta realizando.

Ojala se pueda construir el Templo en Villa de las Acacias.

Hasta otra oportunidad dear bushi