Los periodistas vivimos en un mundo donde lo importante es lo novedoso, lo extraño, lo diferente, sin embargo hay quienes no hacen noticia de noticia, no interpretan ya dejaron atrás su primer amor.
Los estudiantes de periodismo cuando se están preparando sueñan con cambiar el mundo,informaciones pertinentes, diferentes en el momento de la practica lo que importa es la valentía, pero valentía ¿a qué?
Quisiera desenvolverme en un medio de comunicación noticioso en donde no solo se suministre la muerte, la sangre, las lagrimas quisiera información positiva , datos que ayuden a concientizar a esta sociedad, desempolvar todo tipo de gavetas dentro de la mente que no permiten ver más allá.
Recuerdo hace unas semanas atrás , cubrí una nota en el hospital de niños, se trataba de : ‘’LA NO VIOLENCIA A MENORES’’ estaban todos los medios de comunicación más conocidos de la televisión nacional, yo fui la primer periodista que se allego al lugar, estaban cantando el himno nacional y de repente suena mi teléfono, era el director de noticias, conteste y recuerdo exactamente lo sus palabras: ‘’Un niño fue herido de bala en el pie izquierdo, va grave al hospital de niños, váyase a hacer esa nota’’ Yo sin más que decir colgué y pensando rápidamente en que hacer no tuve más opción que hacer lo que me indico el jefe, empero le dije al camarógrafo vámonos a emergencias vienen un niño herido y con toda la vergüenza en medio de la ministra de salud y todos los medios grabando me aproxime a tomar el pedestal y marcharme del sitio( Los ojos de las personas estaban en mi, fue fatal) ¡Qué vergüenza! …Pero ese no fue el sentimiento más trascendental para mí en ese momento pues una idea de dolor y tristeza se apodero de mi ya que de una pase de tener la potestad de informar una noticia positiva a una noticia negativa.
No es el estilo que me gusta, sin embargo es el estilo que se me obliga a hacer, en la ‘’U’’ hablan del valor periodístico, la ética, el amarillismo y todo lo que no es periodismo pero jamás hablan de las cosas que se le impone al periodista.
No hablare del valor noticioso creo que eso sería trillado y no pretendo competir con Ulibarri sin embargo puedo decir con toda potestad, ese hombre tenía toda la razón con respecto al valor noticioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario