lunes, 24 de enero de 2011

La ignorancia tiene forma


Qué difícil es luchar con cosas tan simples, tan cotidianas en las personas, tengo la seguridad que ignorar algo no es pecado, y mucho menos lo es ser corregido pero que horrible es no querer aprender, no querer informarse y por pereza o vagabundería hablar mal o ser mal educado, cosas tan simples de etiqueta como por ejemplo: Que los manteles en forma de patito que ponen en las mesas no son para verlos o porque al mesero se le antojo hacer un ‘’origami ‘’ , sino que son servilletas que se ponen en las piernas, que estornudar y taparse con las manos es mala educación, que los hombres deben caminar al lado de la calle, que si alguien invita a comer a un restaurante, debe tener muy presente que la cuenta la paga quien invita, algo que me llama mucho la atención es cuando alguien me invita a su casa a comer y suele preguntar ¿quiere más? Todos sabemos que la respuesta debe ser: No muchas gracias estoy bien ¡ah! y al propósito estuvo muy rico, ellos no quieren traer más, mas bien si uno dice sí ‘’porfa’’ un poquito más cuando uno da la media vuelta se arrepienten de haber ofrecido y que uno haya alegado afirmativamente. En este momento no dejo de pensar en lo horrible que se ven las personas comiendo chicle y lo que pasa es que a nadie le luce ,deberían poner una regla que diga : Comer chicle es mala educación,(aún dudo que no sea mala educación).
La forma de escribir de muchos aún siendo ‘’escritores’’ es horrible en la actualidad muchos necesitan saber que: "hay" es haber, "ahí" es un lugar, "ay" es una exclamación y "ahy" no existe. “haya” es haber, “halla” es encontrar, “allá” es un lugar, "haiga" no existe. “botar” es para la basura y “votar” es su derecho de elegir. "iba" es de ir, "iva" es un impuesto, e "hiba" no existe. "valla" es un cartel grande, "vaya" es ir y "baya" es un fruto, lo anterior me pareció digno de resaltar después que un amigo en facebook hizo todo una campaña en contra de la ignorancia. La forma de hablar de muchos excluyendo a los ‘‘pahucos’’ porque no terminaría con sus sin números de ejemplos, sino más bien a todos aquellos que tienen tan arraigadas palabras que no existen como super malo, super bueno, super mejor , mega excelente todos sabemos que está de más y no hay nada mejor que lo mejor , o nada más peor que lo peor.
‘‘Muchos acusan a la ignorancia, y sí la ignorancia tiene culpa ya que actúa como una polilla. Posee su forma, la forma de una oruga, y se entromete en los conocimientos para generar agujeros de pasmo y creciente dolor’’ Vicente Verdú lo sabía muy bien.

2 comentarios:

Para expresar dijo...

Bueno, pues debo admitir que nunca he ido a un restaurant donde hayan esas servilletas, pero creo que el comentario es muy acertado. Este asunto de los mensajes de texto y el Face han sido utilizados para echar a perder el español. Creo que si una persona no suele utiliza las palabras ¨dema¨ refiriendose a demasiado o ¨Igle¨ para iglesia o esas palabras incompletas en su vocabulario comun, no deberian utilizarlos en sus escrituras. Casualmente conozco solo a una persona que usa estas palabras tanto en escritura como en vocabulario, y lo hace por gusto, no por ignorancia, lo cual pues si no es lo mejor, al menos es decision personal y no simple moda.

Saludos.

theBushi dijo...

Gracias por su comentario, definitivamente la moda en el vocablo aporta muy poco en el lenguaje no obstante se debe cuidar la escritura, nunca está de más tener un diccionario al lado para verificar, ya que nuestra forma no solo de escribir sino de expresarnos será nuestra pronta carta de presentación.
Saludos